A mediados de los 90s cursaba la materia Taller de escritura del primer año del periodismo y el profesor, un viejo zorro del oficio, nos explicaba la pirámide invertida, la técnica norteamericana de las 5W, la importancia de contar qué, quién, cómo, cuándo y dónde en la cabeza de la noticia. Y dijo: “no me digan que mi madre es una Pu**, díganme cómo, cuándo, con quién y en qué lugar ejerce la prostitución”.
No me olvidé más esa frase y me la acordé ahora para escribir sobre las técnicas para redactar un buen prompt en ChatGPT.
Uno de los consejos para estructurar un buen prompt es darle instrucciones bien claras y precisas para que defina su tarea. Cuanto mayor precisión, mejor resultado. Memoricen esto: los prompt ambiguos y mediocres producen resultados ambiguos y mediocres. Hay que ser bien explícito para que el modelo de lenguaje entienda exactamente lo que necesitamos.
Por ejemplo, si le pedimos a ChatGPT: “Escribe sobre estrategias de marketing» nos dará un resultado general y acorde al pedido:

Por el contrario, miren lo que ocurre si escribimos el siguiente prompt: «Necesito que me brindes una lista con las cinco estrategias de marketing digital más usadas por las empresas más innovadoras y creativas del mundo, cada una con una breve explicación y un ejemplo de implementación exitosa.»

Ven la diferencia?
Segundo consejo:
Definir quién nos responde. Si le hacemos la misma pregunta a un abogado, a un ingeniero, a un arquitecto o a un chico de 12 años, seguramente todos nos den una respuesta similar pero no igual. Lo mismo si se la hacemos a un contador, a un carpintero o a un actor. Bueno, y así al infinito: mujer, dibujante, un astronauta, un abuelo, un presidente, un italiano, un creativo publicitario o un futbolista. Cualquiera de ellos puede ser ChatGPT.
¿Quién querés o necesitás que sea ChatGPT?
Esto es clave pensarlo antes de escribir el prompt. Si necesitamos saber algo matemático, podemos pedirle a la IA que actúe como el mejor matemático del mundo o que sea Albert Einstein. Si necesitamos en cambio, un contrato comercial o que revise una carta documento, lo mejor es pedirle que actúe como el mejor abogado comercial y así sucesivamente.
ChatGPT puede ser quien queramos!
La palabra comodín es “Actúa como…”

¿Vieron? A la misma pregunta (¿qué es Mercado Libre?) el Chat responde con bastante diferencia. Por eso, conviene siempre primero pensar y setear a la IA para que nos responda según nuestras necesidades. Recuerda: “Actúa como”

La mejor manera de aprender ChatGPT es usándolo y probando diferentes alternativas. El prompting es un proceso para ajustar la manera en que le pedimos algo al chat para obtener mejores resultados. Lo bueno es que siempre se puede ajustar.
Qué esperás? Ahora manos a la obra y a probar vos mismo!