Dynamo de Soda Stéreo

Es hora de hablar de este discazo de Soda Stereo. Salió en octubre de 1992 y fue una sorpresa para todos. Para los fans, para la prensa y para la discográfica (Sony). Casi nadie entendió el concepto y tampoco el giro musical de la banda, cuyo disco anterior había sido nada menos que Canción Animal (1990). Los periodistas decían que había mucho ruido y que la voz de Cerati no se escuchaba en primer plano. Y que no tenía hits. Era difícil encontrarle una canción de difusión, que terminó siendo Primavera 0.
Pero para entender a Dynamo hay que entender el camino musical y personal que ya había tomado Cerati. Gustavo graba con Daniel Melero y lanza el disco Colores Santos unos meses antes, en marzo de 1992. Un gran disco. El padre de Cerati, Juan José, había muerto en enero. Fue un LP muy especial porque marcaba el inicio del cambio musical de Cerati hacia sonidos muy distintos de lo que había hecho con Soda hasta ese momento. 
En la bandeja de Cerati (siempre muy melómano en búsqueda constante de bandas y sonidos) ya sonaban cosas nuevas, lo indie: Sonic Youth, Ultra Vivid, Suede, Spiritualized, Mercury Rev, Nirvana, Slowdive, Blur, Oasis y Pearl Jam, entre otros.
Cerati también produjo el disco debut de Los 7 Delfines (de Richard Coleman, su amigo) donde empezó a jugar con distintas máquinas y sonidos nuevos. Les recomiendo escucharlo para entender ese camino.
Hacia allá iba Cerati y todo eso se terminó de plasmar en Dynamo.
Música electrónica, guitarras más distorsionadas, contrastes, capas y texturas, acoples. Samplers. Letras más poéticas y encriptadas. Dynamo es un emblema local del “shoegaze”, un subgenero del rock que nació a principios de los 90 en Inglaterra. (Como ejemplo, escuchar el primer minuto de la canción En Remolinos)

El disco se grabó en el recién estrenado estudio “Supersonico” que era de ellos, con lo cual a Cerati no lo corría el tiempo como cuando alquilaban otro estudio y así podía experimentar con nuevos sonidos y máquinas junto a Melero y Tweety Gonzalez.
El nombre Dynamo es de Melero y lo pensó por el dinamo que usaban las bicis, que con energía mecánica genera energía eléctrica. El mensaje era claro: el disco era un cambio de energía total.
Dynamo fue el disco distinto de Soda. El que rompe con lo que se había hecho y abre una nueva etapa. El que rompe estructuras clásicas. “Me estimula salir de los lugares comunes” dijo Cerati en reportajes a la prensa. “Dynamo consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo”.

Y yo lo amo. Me lo regaló en CD mi primera novia, Celeste, para mi cumpleaños de fines del 92. Todavía lo tengo intacto. Cuando lo escuché por primera vez me pareció rarísimo, no lo entendí. Pero con los meses me fue gustando y hoy, treinta y pico de años después, lo sigo escuchando y cada vez me gusta más. Es impresionante porque nunca envejece. Jamás me cansó. Lo sé de memoria, cada ruidito, cada letra, cada acorde. También descubrí versiones en vivo de aquella época cuando lo presentaron en Obras. Un goce total.
Dynamo está en mi top 10 de discos más queridos.

Tiene 12 Canciones:

1. Secuencia inicial
2. Toma la ruta (Letra de Melero)     
3. En remolinos
4. Primavera 0
5. Camaleón (perlita: Cerati toca el bajo y Zeta la guitarra)
6. Luna roja
7. Sweet sahumerio    
8. Ameba
9. Nuestra Fe    
10. Claroscuro    
11. Fue (La única balada del disco. Flavio Etcheto toca la trompeta)
12. Texturas

Deja un comentario