Una encuesta de IDC realizada en Asia Pacífico reveló que la demanda de servicios en la nube está cambiando y también se modifica la entrega de soluciones cloud orientadas al negocio. Con los proveedores aumentando sus inversiones de manera exponencial, se detecta el nacimiento de nuevas ofertas, no sólo en lo que se refiere a infraestructuras, sino también en relación a aplicaciones. En este contexto, el estudio concluye «que los proveedores de servicios están abandonando rápidamente sus modelos comerciales tradicionales».
Los proveedores de servicios en la nube, incluidos los integradores de sistemas, los revendedores de valor agregado (VAR) y los distribuidores están cambiando drásticamente los modelos comerciales de sus propuestas Plataforms as a Service (PaaS) y soluciones Cloud. En promedio, solo el 39% de los proveedores de servicios en la nube planean tener el mismo modelo comercial para 2020.
En 2020, menos del 40% de las empresas de servicios en la nube ofrecerán la misma cartera tecnológica disponible hoy.
Según explican desde IDC, la seguridad es la consideración más importante: el 38% de los proveedores de servicios en la nube reconoce que alcanzar sus objetivos comerciales depende de la seguridad. Y ya que los servicios de seguridad representarán el mayor aumento de inversión en lo que se refiere a la nube, el 44% de los proveedores prevé agrupar sus servicios de seguridad con los servicios profesionales y las ofertas de infraestructura cloud.
El 81% de los ingresos de los proveedores de servicios se destinan a servicios que van más allá del nivel de infraestructura, con nuevas oportunidades en los servicios de administrador y en los servicios profesionales. «Los servicios profesionales son ahora la parte más grande del total de ingresos en los proveedores más pequeños. Reemplazan sus ingresos de venta y alojamiento tradicionales. En las organizaciones más grandes, los ingresos vendrán por los servicios de seguridad». Mientras que la reventa de servicios en ‘hiperescala’ es común, mantener el control de la propia tecnología es una estrategia comercial clave para los proveedores de servicios en la nube. Según la encuesta de IDC, un 69%de los proveedores de servicios está planeando aumentar su nivel de gasto en software, dispositivos y/o desarrollo de IP para ser más competitivos
Así, los especialistas en software se convertirán, cada vez, en especialistas de servicios creando ofertas globales que incluyen proveedores de servicios administrados, proveedores de servicios en la nube, firmas de hosting, proveedores de telecomunicaciones e integradores de sistemas.