Un sistema blockchain desarrollado por la agencia nacional de ciencia de Australia (CSIRO) y la Universidad de Sydney dice haber establecido un punto de referencia de 30.000 transacciones por segundo durante una prueba en Amazon Cloud, según el comunicado de prensa de CSIRO el 25 de septiembre pasado. El brazo tecnológico de CSIRO, Data61, y el Grupo de Investigación de Sistemas Concurrentes de la Universidad de Sydney crearon Red Belly Blockchain como un «graduado» del programa de preacelerador de CSIRO ON prime.
CSIRO y el Grupo de Investigación de Sistemas Concurrentes anunciaron el primer resultado de su experimento realizado en la infraestructura en nube de Amazon Web Services (AWS). Red Belly Blockchain fue probado en 1000 máquinas en 18 regiones, incluyendo Norte y Sur América, Australia y Europa. Según el informe de CSIRO, Red Belly Blockchain fue capaz de operar 30 mil transacciones por segundo desde diferentes ubicaciones, mostrando un retraso promedio de transacción de tres segundos.
La infraestructura de Bitcoin (BTC) suele escalar hasta ocho transacciones por segundo, según las estadísticas de Blockchain de septiembre. La capacidad de la blockchain Ethereum (ETH) es de hasta 15 transacciones por segundo; sin embargo, su creador, Vitalik Buterin, planea escalarla hasta 500 utilizando ZK-SNARK para validar transacciones en masa.
El Dr. Vincent Gramoli, investigador principal del CSIRO y jefe del grupo de investigación de la Universidad de Sydney, señaló que los problemas actuales con las «aplicaciones reales de blockchain» incluyen «cuestiones relacionadas con el consumo de energía y las complejidades inducidas por las pruebas de trabajo». Según la versión de CSIRO, esta no es la primera vez que Red Belly Blockchain ha sido probado en Amazon Cloud. Durante los experimentos entre julio de 2017 y mayo de 2018, una prueba mostró 660 000 transacciones por segundo en 300 máquinas. Sin embargo, todos ellos se encontraban en una sola Zona de Disponibilidad.